Blog

Entradas
rea 91 Tue, 17 Dec 2019 12:47:05 +0100

Planificación Estudio para la Oposición

La planificación para estudiar las oposiciones
17 Diciembre, 2019

LAS CLAVES PARA SUPERAR LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL


La base de toda oposición, bien sea para la Policía Nacional como para otra oposición, es la organización

El alumno debe marcarse un ritmo de estudio a la vez que planifica los temas a tratar por semanas. 

Hay que hacerse un calendario por semanas en el que se especifique los temas que se van a ver.

También contar con el material complementario de cada tema y realizar los exámenes por temas. Una vez hecho esto es el momento de repasar pregunta por pregunta (incluso las que tenéis bien).
 

¿CÓMO SÉ CUAL ES MI RITMO EN EL ESTUDIO DE ESTA OPOSICIÓN? 


Empezando a estudiar. Es la única manera de que comprobéis que método os funciona, que planning se ajusta más a vuestro perfil o cuántas horas necesitáis. Hay muchos otros factores que os van a influir, como por ejemplo si eres trabajador a tiempo completo, si trabajas a media jornada, si estudias otras cosas diferentes a la oposición (una carrera), etc. Es muy importante que no os frustréis, esto es una carrera de fondo y hay tiempo para que lo consigáis. 

Nunca debéis forzar hasta tal punto de llegar al colapso, ya que, os puede costar varios días de parón, algo que resulta muy caro en una oposición, pues la clave es la constancia. 


¿CUÁNTAS HORAS NECESITO? 


Esto es muy personal, depende de cada persona, entre las 4-8 horas al día es suficiente, ya que depende del manejo del temario que lleves, pero para empezar no estaría nada mal un planning basado en esas horas.     Lo importante es cómo distribuyes el tiempo en tu estudio y cómo lo aprovechas.

ES MUY IMPORTANTE QUE LAS HORAS QUE DEDIQUES SEAN 100 % EFECTIVAS. Si estudias y a la vez estás con el móvil el tiempo es 0% efectivo, cuando uno está estudiando una oposición, el tiempo empleado tiene que ser con el móvil apagado y a ser posible en una biblioteca, así el tiempo será más efectivo.


¿Estudiar es leer?


No. Pero nos va a ayudar. La clave para dominar un temario no es saber recitarlo de memoria, sino entender lo que vas a recitar. Por eso es muy importante que en las horas que dediquéis al estudio practiquéis con exámenes MUY IMPORTANTE. 

Si somos capaces de retener la estructura básica del temario seremos capaces de desenvolvernos ante cualquier tipo de examen. Cada vez que leemos un párrafo debemos ser capaz de sintetizar lo más importante, clavándolo en nuestra memoria central para que no se escape. Pero esta información, tarde o temprano, se va a escapar ya que estudios revelan que la información dura unos pocos días vigentes en nuestra cabeza. Es por esto que aquí entran en juego los repasos. Repasar te va a permitir consolidar todo aquello que has aprendido, afianzando tus conocimientos. Igual de IMPORTANTE es saber hacer esquemas y resúmenes.


CÓMO PUEDO REPASAR EN ESTA OPOSICIÓN SI HAY 41 TEMAS 


Hay que repasar cada día. Cada día deberíais destinar entre una y dos horas a repasar un tema que ya estés dominando. Seguro que más de una vez os ha pasado que os aprendéis un tema y al cabo de tres semanas ya no recordáis absolutamente nada o menos que nada. No podemos pegar pasos hacia atrás, debemos aprender y afianzar. Otra recomendación es que a la hora de repasar leáis con atención el tema que ya sabéis, quedándoos con los datos más importantes. Luego, deberéis realizar un examen del tema y una vez finalizado, repasar con el tema en mano los fallos y las preguntas más dudosas del examen que habéis realizado. 


¿POR DÓNDE EMPIEZO? ¿JURÍDICAS, SOCIALES O CIENTÍFICO TÉCNICAS?

 
Yo recomiendo el  bloque de jurídicas. Con este bloque es con el que menos sorpresas os vais a llevar. Van a salir entre 40-60 preguntas de estos 19 primeros temas, Volumen I de nuestro temario, (Derecho y sociología) pero, no olvides nunca complementarlo con el mejor temario del mundo, el BOE y las leyes que recomendamos en cada tema. 


PLANIFICACIÓN

  • Estudio intensivo 
  • Repasos generales
  • Exámenes: muy importante, hacer test.

Seguir un cuadrante (podéis pedirnos que os hagamos uno personalizado) o hacerlo a vuestro gusto pero os recomiendo que seáis coherentes a la hora de cuadrar temas. Los repasos intentad hacerlos de forma activa. No os limitéis a leer el temario, esto no funciona. Cuando estudiéis hacedlo de forma activa, mirando esquemas, repasando exámenes, haciendo tarjetas sobre una materia en concreto, etc. 

Más adelante, de cara al examen real ya debemos repasar de forma más rápida. Unos dos temas por día. Si a la hora de repasar no habéis visto todavía el tema no pasa nada, os vendrá muy bien para tener el primer punto de contacto con él. Hacer estos tipos de repaso también resulta beneficioso para no entrar en la monotonía, ya que hay veces que resulta muy tedioso estudiar de forma ordenada cada tema. 

MUY IMPORTANTE. NO OLVIDÉIS QUE SIN APROBAR LAS PRUEBAS FÍSICAS NO LLEGAREMOS NUNCA AL EXAMEN TEÓRICO. OS RECOMENDAMOS ENTRENAR ENTRE 4 Y 5 DÍAS SEMANALES, ALTERNANDO EJERCICIOS DE FUERZA, RESISTENCIA Y VELOCIDAD PARA LA CARRERA. RESPECTO A LAS DOMINADAS HAY INFINIDAD DE PLANES DISPONIBLES SOBRE COMO MEJORAR EN ELLAS. 

Estudio: se estudiarán todos los conocimientos del tema a tratar. El estudio debe ser activo, comprendiendo la materia. La duración será aproximadamente de dos horas con un descanso de 15 minutos.
  • Repaso activo: revisión de mapas mentales, esquemas y resúmenes del tema a tratar. El objetivo es realizar en aproximadamente una hora un repaso de los conceptos más importantes del tema.
  • Repaso selectivo: son repasos que se realizarán de forma posterior al estudio de los temas y al repaso activo. Se trata de revisar los aspectos de los temas que se olviden con mayor facilidad, fechas, así como datos importantes, etc.

Ejemplos:
 
DÍA DE ESTUDIO 1
Estudio :                    Tema 1: El Derecho.
Repaso activo:           Constitución Española
Estudio :                    Tema 12: Unión Europea
 
DÍA DE ESTUDIO 2
Estudio :                   Tema 5: AGE + Gobierno.
Repaso activo:         Constitución Española
Estudio :                    Tema 7: EBEP.
 
DÍA DE ESTUDIO 3
Estudio :           Tema 9: Ministerio del Interior.
Repaso selectivo:        Temas 1 / 12 / 5
Estudio :           Tema 8: LO 2/86.